miércoles, 21 de agosto de 2024

Para conciliar el sueño, pueden probar estos consejos:

 


No sé que nos pasa cuando nos hacemos mayores, 
pero no conozco un solo adulto que no haya tenido problemas de sueño. Se trata de un ciclo del que es imposible salir: vas a la cama tarde, no concilias el sueño, finalmente se te cierran los ojos de madrugada pero duermes de manera superficial, te levantas cansada/o, pasas el día queriendo dormir, por fin llega la noche y…volvemos a repetir.

¿Y SI ROMPEMOS EL CICLO?
Lo primero de todo, antes de ponernos a hacer cualquier secuencia de yoga para dormir, es comprobar que nuestros hábitos son los correctos. 
Hay una serie de medidas para dormir mejor que, 
pese a ser de lo más obvias, pocos cumplimos
 (y después nos extraña no pegar ojo!)
Así que asegúrate de cumplir todas estas medidas o no hay yoga que valga, el sueño no va a llegar!

ANTES DE HACER LA SECUENCIA
No uses dispositivos electrónicos(móvil, pc, tablet) una hora antes de dormir. Si quieres leerte algo recurre al formato clásico, el papel.
No tomes café, té, o cualquier otro estimulante más allá de las 6 de la tarde.
Ve siempre a dormir a la misma hora. Ayuda a que tu cuerpo entienda que es hora de desconectar.
Procura que en la habitación donde duermes no haga mucho frío ni mucho calor. Las temperaturas extremas afectan al sueño.
Hay personas que no tienen este problema, pero en general hacer deporte más allá de las 8/9 de la noche suele activarnos y cuesta más conciliar el sueño. 
Si eres de estos, procura hacer deporte antes de esta hora.
AHORA SÍ
Si has podido hacer palomita en todos los puntos anteriores, es hora de dar un paso más.
Como ya sabes el yoga tiene un efecto calmante, y muchas de las posturas que se practican ayudan a relajar el cuerpo.
Vamos a aprovechar ese efecto del yoga para dormir mejor e irnos a la cama de la mejor manera posible.
Te aconsejo hacer esta secuencia justo antes de acostarte, para que no de tiempo a que la sensación de relajación se disipe.
Recuerda siempre realizar estas posturas con una respiración consciente y profunda, procurando llenar el abdomen de aire y haciendo inhalaciones y exhalaciones lentas.

ESTIRAMIENTO DE CUELLO
Siéntate en la cama con las piernas cruzadas.
Lleva tu oreja derecha hacia el hombro derecho, coloca tu mano izquierda en la cama, y con la derecha sujeta suavemente la cabeza, moviéndola con mucha delicadeza hacia el hombro derecho.
Notarás el estiramiento en el lado izquierdo del cuello.
Permanece en esta postura durante cinco respiraciones y luego repite con el lado contrario.

TORSIÓN DE COLUMNA
Ahora coloca tu mano izquierda delante de ti, gira tu tronco hacia la derecha y apoya tu mano derecha detrás de tu columna. Mira por encima de tu hombro derecho. Mantén esta torsión durante cinco respiraciones y luego, cambia al otro lado.

VIPITA KARANI
Mi postura de yoga favorita para conciliar el sueño!
Busca una pared y túmbate boca arriba colocándote de tal manera que la parte posterior de las piernas esté en contacto con la pared. Las manos van donde más cómodo te sea. Quédate en esta postura durante 10 respiraciones.
PASCHIMOTANASANA
Me encanta practicar esta postura antes de dormir porque trabaja los isquiotibiales y la espalda baja, que tanto castigamos durante el día.
Siéntate con las piernas extendidas hacia adelante. Ahora inclina el tronco hacia adelante. No importa que llegues más abajo o menos, lo realmente importante es que intentes pegar tu estomago a tus piernas manteniendo la espalda recta, sin encorvarte(intenta que los hombros estén relajados, que no se te junten a las orejas).
Permanece en esta postura cinco respiraciones.

BALASANA(POSTURA DEL NIÑO)
Pasa ahora la postura del niño para relajarnos un poco después del estiramiento. Colócate a cuatro patas, siéntate sobre tus piernas y ve avanzando con tus manos muy suavemente para ir estirando los hombros y la parte superior de la espalda. Permanece aquí entre cinco y diez respiraciones.
SUPTA BADDHA KONASANA

Ahora túmbate boca arriba. Junta las plantas de tus pies de manera que tus piernas formen un rombo si las ves desde arriba. Pon los brazos como te sea más cómodo, a mi me relaja mucho colocar una sobre el pecho y otra sobre el abdomen, para sentir mejor mi respiración.
Esta es la última postura de la serie, permanece en ella tanto tiempo como quieras.

Aquí van algunas otras cosas que pueden ayudarte a conciliar mejor el sueño:

Baño caliente: los baños calientes siempre son muy relajantes, pero si además les añades sales o aceites esenciales, el efecto será aún mayor.
Velas aromáticas: el sentido del olfato también puede ayudar a relajarnos. Algunas velas aromáticas están especialmente pensadas para ayudar a dormir mejor.
Infusiones: cuando no puedo dormir siempre recurro a infusiones como la tila o alguna específica para el sueño y funcionan bastante bien.
Meditación:. Una meditación de cinco minutos puede ayudarte a dormir mejor. Hay muchas apps si aún no te ves capaz de empezar por tu cuenta.
Qué te ha parecido esta secuencia de yoga para dormir mejor?
Cuéntame si te ha servido si te decides a probarla.
Tienes algún otro truco para dormir mejor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario